Reunión Actual
XXIV REUNIÓN DE MUSEOS Y CENTROS DE CIENCIA Y TÉCNICA
Fechas y lugar
La Asociación de Museos y Centros de Ciencia y Técnica de España celebrará esta reunión en A Coruña, en las sedes del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), MEGA Museo Estrella Galicia y la DOMUS, durante los días 23, 24 y 25 de octubre de 2024.
Temática y programa
«Los museos corporativos y la museología científica»
Atendiendo a la definición de museo del ICOM, y más allá de su carácter público y de servicio a la sociedad, ¿podemos considerar a los museos corporativos como auténticos museos?
Puede parecer que ocupan una posición de difícil definición que desafía las fronteras tradicionales de este tipo de instituciones, situándose en una intersección entre el ámbito de la cultura y el de la empresa.
Su éxito y su influencia en la sociedad son innegables, pero… ¿podemos considerarlos así? Muchos de ellos conservan y exhiben colecciones de gran singularidad y valor, la mayor de las veces vinculadas a su actividad y trayectoria empresarial, constituyendo en ocasiones magníficos ejemplos del patrimonio cultural, científico y tecnológico de este país, tanto material como inmaterial.
Por otra parte, sin duda merece atención el hecho que la empresa privada, que se rige principalmente por criterios de optimización de recursos, eficacia y eficiencia, apueste por el museo como instrumento para la difusión y comunicación con sus clientes y públicos.
¿Podemos interpretar esto como una apuesta por la potencia divulgativa y comunicativa del lenguaje museográfico?
Estas son algunas de las cuestiones sobre las que proponemos reflexionar en el próximo encuentro de la asociación.
Inscripción
La inscripción se debe realizar por correo electrónico a info@mundoestrellagalicia.es indicando como asunto “Inscripción XXIV Reunión Museos de Ciencia” y los siguientes datos:
• Nombre y apellidos del participante
• Institución a la que pertenece
• Cargo que ostenta en su centro
• Teléfono móvil
El período de inscripción finalizará el 30 de septiembre de 2024.
La inscripción en la reunión incluye la comida y cena del jueves 24. La cena del miércoles día 23 y la comida del viernes día 25 de octubre deberán abonarse en el mismo restaurante por parte de los asistentes a la misma.
Presentaciones y asamblea general
Como cada año, recordad que los socios podéis contribuir realizando una presentación siguiendo la temática de la reunión y en relación a actividades o proyectos llevados a cabo en vuestros museos, que se ofrecerán el jueves 24 de octubre a partir de las 17,15 h. y cada una tendrá una duración de 5 minutos. En caso de querer realizar una presentación, por favor, enviad un correo a info@mundoestrellagalicia.es
El período para recibir peticiones para realizar una presentación finaliza el viernes 27 de septiembre.
A partir de dicha fecha la Junta Directiva realizará la valoración de las peticiones recibidas e informaremos a los interesados.
Para poder proceder con la valoración de las peticiones, agradeceríamos que nos facilitárais título, temática y resumen de la presentación.
El criterio principal para programar las presentaciones será que la temática se alinee con la temática de la reunión.
La Asamblea General tendrá lugar el viernes 25 de octubre a las 9.00h. Pronto os enviaremos más información sobre el orden del día y la delegación de voto en caso de que no podáis asistir.
Información general
En el siguiente documento se recoge información general útil.
¿Quieres más información sobre la próxima reunión o tienes alguna duda?
Os podéis poner en contacto directamente con la organización de la XXIV Reunión a través de: info@mundoestrellagalicia.es