Quiénes somos
Somos un grupo de museos y centros de ciencia que colaboramos para promover el interés y la valoración de la ciudadanía hacia la ciencia, la técnica, la investigación y la innovación, y conseguir así su implicación y participación.
Queremos concienciar a los ciudadanos del impacto que tiene la ciencia en su vida diaria y facilitar su participación en el debate científico y técnico. Aspiramos a contribuir a elevar el nivel de excelencia de la ciencia, la técnica y la innovación y a poner en valor la investigación científica como motor de progreso social. Queremos consolidar la Asociación como interlocutor frente a las administraciones públicas en la agenda de temas de divulgación científica y técnica y promover mecanismos de comunicación y colaboración con los agentes implicados en la I+D+I. Valoramos y propiciamos la colaboración entre los profesionales de los museos y centros de ciencia y técnica y el intercambio de recursos entre los miembros de la Asociación.
36
Museos y
Centros de Ciencia
+ 1.500
Actividades y Exposiciones
+ 6M
Visitas Anuales
+ 2M
Escolares Anuales
Museos y Centros de Ciencia
“Los museos de ciencia crean experiencias que cambian la vida, estimulan la creatividad, permiten el diálogo y difunden herramientas para la innovación. Son centros vibrantes, que
proporcionan un terreno común donde todos los interesados pueden reunirse y discutir temas controvertidos y contemporáneos sobre ciencia y tecnología. Inspiran a los visitantes jóvenes a embarcarse en carreras científicas. Contribuyen a cambiar las actitudes hacia la ciencia y la tecnología. Muestran exposiciones, organizan talleres y cursos, celebran debates y conferencias, gestionan plataformas en línea…”
ECSITE – The European network of science centres and museums (s.f.). Mission: https://www.ecsite.eu/about/mission
Historia de la Asociación de Museos
Asociaciones de museos de ciencia en Europa
En Europa existen una serie de asociaciones, nacionales o regionales, de museos y centros de ciencia y tecnología con un número de miembros muy variable. La primera que se creó fue la italiana en 1974 y una de las más recientes es la española. La mayoría tienen alguna financiación de su gobierno, algunas incluso reciben más de la mitad de su presupuesto (Austria, Portugal, Francia, Holanda)
Información extraída de “Mapping European Science Engagement Networks. Julie Becker. The ECSITE Magazine. Fall 2014