Preguntas frecuentes
La Asociación tiene como finalidad principal la de contribuir a promover el interés y la valoración de la ciudadanía hacia la ciencia, la técnica, la investigación y la innovación, consiguiendo su implicación y participación a través de la colaboración entre los miembros de la Asociación.
Aunque la Asociación se creó formalmente en 2016, la colaboración entre museos y centros de ciencia y técnica de España empezó mucho antes. De hecho, los Encuentros anuales se celebran desde 1997.
Los miembros pueden ser únicamente instituciones. Cada institución miembro delega la representación en una persona de la organización.
Podrán ser miembros de la Asociación tanto instituciones de titularidad pública como privada o concertada, de las siguientes tipologías:
- Museos de historia natural
- Museos de ciencia y tecnología
- Jardines botánicos.
- Acuarios
- Centros de ciencia (interactivos)
- Planetarios
- Otros relacionados con temáticas científicas
Los socios de la Asociación deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener una sede física abierta al público.
- Tener como misión principal: difusión, investigación y/o educación de la ciencia o la técnica.
- Organizar exposiciones y otras actividades.
La Asociación permite a sus miembros compartir recursos, actividades y proyectos. Además, su participación es básica para darla a conocer y enriquecerla. La diversidad de la tipología y reparto territorial de los socios es lo que permite que los temas y las problemáticas puedan ser abordados, discutidos y compartidos con los mejores resultados posibles.
Derechos:
- Participar en las Asambleas con voz y voto, representados por la persona que cada museo o centro designe a tal efecto.
- Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.
- Formar parte de los grupos de trabajo.
- Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.
- Ser electores y elegibles para los cargos directivos.
- Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.
- Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.
Obligaciones:
- Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.
- Abonar las cuotas, que se fijarán en función del presupuesto real ejecutado bianual.
- Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen, representados por la persona que cada institución designe a tal efecto.
- Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.
Si quieres formar parte de la Asociación puedes rellenar el formulario «ÚNETE” de nuestra web o enviarnos un correo electrónico y contactaremos contigo.
La cuota de cada miembro depende de su presupuesto anual conforme a la siguiente tabla:
Presupuesto global ejecutado anual del miembro | Cuotas |
---|---|
Menos de 100.000 € de presupuesto anual | 150 € |
de 100.001 a 500.000 € de presupuesto anual | 250 € |
de 500.001 a 1.000.000 € de presupuesto anual | 350 € |
de 1.000.001 a 3.000.000 € de presupuesto anual | 450 € |
Más de 3.000.000 € de presupuesto anual | 550 € |
Cada miembro puede abonar su cuota por separado o bien la institución a la que pertenecen se hace cargo de la suma de les cuotas de cada uno.